miércoles, 3 de julio de 2013

CALLE ESTADO

Adosado al muro de entrada del Edificio España en el centro de nuestra ciudad, existe una placa que dice: " Calle del Estado. Asi denominada desde enero de 1825, por decreto del Intendente Don Francisco de la Lastra. En tiempos del Reino primero se llamó Calle del Alguacil Mayor y después Calle del Rey , por realizarse en ella el paseo del Estandarte Real. Instituto de Conmemoración Histórica, 1962”.
Esta breve reseña contiene una parte de la historia y genealogía de esta vieja arteria santiaguina. Allí en efecto vivió el, primer Alguacil Mayor Don Juan Gómez de Almagro en cuya casa fueron encerrados por orden del mismísimo Pedro de Valdivia, a raiz de una conspiración planeada en su contra por el hidalgo Don Martín de Solier, Alonso de Chinchilla, y desde allí mismo conducido al cadalso preparado en el Cerro de Santa Lucía una mañana de agosto 1541. Hasta el propio Martín de Solier fue recluído allí, asi como el resto de los conspiradores y luego decapitado en la Plaza de Armas y no ahorcado en el cadalso de Santa Lucía como los demás.

La noche del 13 de mayo de 1647 un terrible y espantoso terremoto sacudió y redujo a escombros a Santiago. En medio de la oscuridad fue sacado en andas desde la Iglesia de San Agustín y llevada hasta la Plaza de Armas, la imagen del Señor de la Agonía ante la cual imploraban a voces misericordia los afligidos habitantes de la ciudad. Pero grande fue su sorpresa al constatar que la corona de espinas que tenía la imagen de Cristo, había rodado hasta quedar en la garganta de manera inexplicable hasta nuestros días. Cuando el obispo Agustino Gaspar de Villarroel trató de sacar la corona desde el cuello del Cristo, vino un fuerte temblor que impidió la maniobra. Luego trató nuevamente de sacar la corona y se produjo otra violenta réplica, lo que hizo desistir finalmente de sus intentos y dejar la imagen tal como permanece hasta hoy. Desde entonces pasó a llamarse “Señor de Mayo” o “Cristo de Mayo” y todos los viernes concurría gran número de personas a rezarle. La imagen de Cristo había sido labrada por el fraile Agustino Pedro de Figueroa y desde esa fecha cada 13 de Mayo la reliquia es paseada en procesión por el centro de Santiago para conmemorar los hechos que le dieron fama.
No es cierto que la imagen hubiese sido mandar a tallar por Catalina de los Rios y Lisperguer, que vivía a pocos pasos de la Iglesia. Mucho menos que la hubiese tenido en su lujosa residencia, y la hubiese hecho arrojar a la calle porque el Señor le pusiera malos ojos, cuando azotaba sin piedad a sus esclavos y empleados. “Fuera de mi casa...¡Yo te conocí naranjo!” habría dicho La Quintrala en alusión al origen de la madera en que fue tallada la imagen. Todo es parte de una distorsionada leyenda, y tampoco estamos seguros que el pueblo santiaguino conozca el origen de
tan respetable devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario