miércoles, 3 de julio de 2013

BARRIO HUEMUL

A PIE POR SANTIAGO (CRÓNICAS DE LA CIUDAD)

A sólo unas cuadras del corazón mismo del barrio Franklin se abre a la mirada un barrio que pasa desapercibido a los ojos del visitante santiaguino. Muchos ignoran que existe. Se trata del Barrio Huemúl, la mejor muestra de dignidad de una población hecha para obreros hace una centuria. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo, sabemos de sus calles apacibles, con niños en eterno juego, con vecinos sonrientes y dispuestos a transmitir la historia de su amado barrio. Un barrio a escala humana con colegio, teatro, comercio, parroquia, biblioteca, banco. De un sorprendente romanticismo arrancado de otra época. La primera ciudad satélite de Santiago. El proyecto fue creado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo , y presentado al presidente de la república don Ramón Barros Lucos en el año 1910. Constaba de 166 casas y se construyó en una superficie de 25.343 metros cuadrados.
Su gente defiende la condición de sociabilidad de su barrio y es uno de los enclaves más bellos que tiene este Santiago singular y vigoroso.
Se ubica a pasos de la Estación Metro Franklin (desde Gran Avenida hacia Panamericana Sur- De Este a Oeste). Su plaza es atravesada por calle Bio Bio de Este a Oeste. Hacia el Este en dirección al Sur se ubica la calle Algarrobo y hacia el Oeste en dirección Sur a Norte se ubica la calle Waldo Silva.
El Proyecto fue desarrollado en etapas, bajo diferentes presidencias y distintos arquitectos. Así nacieron los barrios Huemúl 1, Huemúl 2 y Huemúl 3. Las palmeras que adornan la Plaza fueron traídas desde Islas Canarias (España) . Para la construcción de las casas se trajeron clavos triangulares desde Inglaterra, vigas de maderas finas y planchas de zinc. Además por primera vez se usaron bloques de cemento en su construcción.
Nuestra inmensa Premio Nóbel de Literatura Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) vivió un tiempo en este bello barrio. En calle Waldo Silva Nº 2132. Tenemos que aprender a valorar y ver con otros ojos las luces y sombras de esta sorprendente metrópolis, tan olvidada a veces. Santiago de Chile es muchisimo más que bocinazos, smog y ruido. Coexisten en su seno lugares como la Población Huemúl donde el tiempo parece haberse detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario