viernes, 14 de junio de 2013

EL CERRO SANTA LUCIA

A PIE POR SANTIAGO (CRÓNICAS DE LA CIUDAD)

Los indígenas lo llamaban Huelén, que en mapudugún significa: "dolor, melancolía, o tristeza" aunque su nombre actual se debe al día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro (el 13 de diciembre de de 1540) día que recuerda a Santa Lucía. No obstante la directa ligazón entre Benjamín Vicuña Mackenna y el cerro, se hace dinámica a partir de su nombramiento como Intendente de Santiago (20 de abril de 1872). Con sesenta reos sacados del presidio e instalados en el Castillo Higaldo, comenzaron los trabajos de remodelación del cerro. Ese refugio de maleantes, de covachas inmundas y lugar de la "Hez del pueblo" se convirtió en un hervidero de laboriosos trabajadores que a pesar de los reclamos de los vecinos, por la lluvias de piedras salpicadas de las faenas, hicieron del cerro un lugar habitable para la gente. Rápidamente se trajeron naranjos del Maipo, Palmas de Ocoa y Cocalán y diez mil carretilladas de tierra vegetal de la chacra Cifuentes, en Tajamares. La inauguración del Paseo de Santa Lucía ocurrió el martes 17 de Septiembre de 1872.
Entre 1820 y 1872 hubo en el cerro un cementerio. No todos los condenados a muerte, así como los disidentes y los suicidas podían ser enterrados "en sagrado", por lo que eran enterrados en las laderas rocosas del oriente del cerro: Podía leerse en una inscripción: "A los expatriados del cielo y la tierra, sepultados durante medio siglo". El gran hacedor Don Benjamín Vicuña Mackenna falleció el 25 de Enero de 1886 y fue sepultado en la Ermita del Cerro, que construyera Andrés Staimbuck, el cantero dámata que trabajara con el por años. Son algunas semblanzas de este maravilloso jardín en medio de la ciudad.
Hoy el Cerro Santa Lucía es un verdadero orgullo de Santiago, bastión de enamorados, liceanos cimarreros, pulmón vegetal de este agobiado Santiago. Un hermoso lugar para vistar en familia y lograr que se transmitan de generación en generación el disfrute de esta naturaleza y ojalá se conozca su extensa e impresionante historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario